lunes, 30 de junio de 2014

ANEXO X
EDF: Informe Final

IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO
Apellido y Nombre
DNI
Observaciones (Reservado para la Cátedra)
SOSA, Cristina Marcela
D.N.I. 22.606.339
DEL RIO, Luis Osvaldo      
D.N.I. 10.263.945   
LÓPEZ, Ireneo Oscar 
D.N.I. 16.008.918

En la búsqueda de acercarnos a la verdad de por qué, somos como somos, es menester contextualizar, desde el punto de vista histórico,  los tiempos que rodearon los albores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora primero, para luego introducirnos en los avatares transitados por nuestra querida Facultad de Ingeniería, desde su creación hasta el presente.


            En el año 1982, El Honorable Consejo Superior aprueba la creación, de la entonces Carrera de Ingeniería Industrial, dependiente del Rectorado de la UNLZ. Sólo 114 ingresantes aprobaron el examen de ingreso. Algo así como la mitad de los postulantes. Sin edificio propio, se dictó el curso de ingreso de matemática y física en el E.N.A.M. de Banfield.
            El primer año de la carrera se realizó en el CO.NA.BA de Banfield y en el Comercial de Temperley. Ya el segundo año, se instala en el Colegio Nacional Gdor. Mariano Saavedra, en Monte Grande. Si bien, la carrera dependía de la UNLZ, siempre se identificó con Monte Grande, hasta su traslado definitivo al campus, en el año 1992.
            El 7 de noviembre de 1986, se eleva al rango de Facultad de Ingeniería, la otrora carrera de Ingeniería Industrial  y Mecánica, por Res. 002/86 de la Asamblea Universitaria. Desde ese momento se hace cargo de las ofertas de grado, independizándose académica y administrativamente del rectorado. 
            Se recorrían caminos históricos y políticos pedregosos. El término “nueva derecha” etiqueta conjuntamente los movimientos antisocialistas y anti-Estado de Bienestar que han cobrado importancia de 1960 en adelante. Existen varios grupos o escuelas de la Nueva Derecha. Todos promueven un rol social más fuerte del Estado para que combata los daños de la sociedad permisiva en temas como el aborto, la homosexualidad, la pornografía, el divorcio y el secularismo en la educación.A la vez propugna una activa política exterior contra el comunismo.
            Para Sara Finkel, “la Nueva Derecha es un marco referencial para la justificación de políticas puestas en práctica por gobiernos conservadores tales como los de Reagan, Thatcher, Kohl y Nakasone. Sostiene que es un marco referencial en el cual conviven dos corrientes, la neoconservadora y la neoliberal. Ambos tenían distintos discursos, pero la coexistencia en el seno de una misma Administración se debe a que, por encima de las diferencias, ambas corrientes de la Nueva Derecha están convencidas de la necesidad de restaurar la disciplina social a cualquier precio.”1
            Particularmente Argentina, no escapa al proyecto Neoliberal de consolidación en América Latina. Para Nigel Ashford, el nuevo liberalismo, es el renacimiento y desarrollo de ideas liberales clásicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del estado, y el valor del mercado libre.
            Como teoría el neoliberalismo se inicia después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946. Según Ashford, Davies; como práctica política, se pone en marcha recién hacia 1980 en el Reino Unido, con Margaret Thacher y en Estados Unidos, con Ronald Reagan. James Petras, entre otros, en cambio, sostiene que el primer gobierno propiamente neoliberal del mundo es el surgido del golpe militar chileno, con Augusto Pinochet a la cabeza, seguido por el realizado en Argentina el 24 de marzo de 1976, por la junta militar, liderada por el almirante Emilio Eduardo Massera (vinculado a la logia P2). La junta tomó el nombre oficial de Proceso de Reorganización Nacional y permaneció en el poder hasta 1983.
            Para Petras, “El golpe representa la primera gran intervención político-militar de Washington después de la derrota de Indochina y tras la victoria de Chile. La lección que Washington aprendió de Indochina y Chile, fue que la única manera de restaurar la hegemonía estadounidense era a través de un régimen de terror masivo. El camino recorrido desde 1976 a la dolarización de facto de la economía argentina (vía Plan Cavallo) es directo y lógico: del terror a la recolonización.
            …. El tercer aspecto del significado histórico del golpe fue el cambio estructural en la burguesía argentina, que pasó de producir para el "mercado nacional" a llegar a ser parte de las redes productivas y financieras internacionales. La burguesía argentina se convirtió en "transnacional". Los trabajadores fueron vistos como un "costo", no como un mercado, como enemigos y no como socios populares. La idea de la colaboración interclasista y de las alianzas "populistas nacionales" fue declarada como muerta: la burguesía se unió a los Estados Unidos en la destrucción de las bases del poder de los trabajadores, para construir un nuevo edificio: la economía neoliberal.”2
      
            Existen significativas diferencias entre las tres principales escuelas neoliberales: La Escuela de Viena, la Escuela de la Opción Pública y, la que nos compete, la Escuela de Chicago. “Ésta última explica el fracaso del gobierno por la falta de incentivos en el sector público para satisfacer a los consumidores y la consiguiente superioridad del mercado por la existencia de incentivos para satisfacer a los consumidores de ganancias y por la evitación de la bancarrota.”3
            Norma Paviglianiti señala un contraste entre el neoliberalismo de los ’80 y de los ’90, que se expresaría en el reemplazo de los polos por duplas conceptuales: los términos que definían el proyecto neoconservador en los ’80 eran: individuo, competencia, eficiencia y descentralización. En los `90 aparecen duplas: democracia y competencia; equidad y desempeño; y fijación de líneas políticas por el gobierno central y descentralización de la administración.4
            Por otra parte, Ana María Ezcurra señala que desde inicios de los ’90 el Banco Mundial llevó adelante una reformulación del modelo de “crecimiento con orientación de mercado”, impulsado durante los años ’80 como respuesta a la explosión de la pobreza y la desigualdad que tuvo lugar en el Sur durante los’80, década de implantación de los “ajustes estructurales”.
            No obstante, se trata de cambios, sí, pero dentro de un paradigma invariable: el neoliberal.Ya no se pregona un Estado mínimo, sino un Estado eficaz.
            La pobreza es calificada como un asunto prioritario en tanto se perciben riesgos para la “sustentabilidad” política del programa neoliberal. Se admite que los ajustes suelen provocar efectos desfavorables en los pobres y, en general, entre los trabajadores.
            “Se perfila un pensamiento transaccional, sí, pero dominado por el dogma originario: el mercado como óptimo social.Ante el fracaso de la receta neoliberal de los ’80, la banca multilateral corrobora el rumbo y en los ’90 propone las denominadas “reformas de segunda generación”.
            El aggiornamiento continúa la demolición del Estado de Bienestar animada por el neoliberalismo originario, combinando la flexibilización laboral y el régimen neoliberal de políticas sociales, consolidando una vulnerabilidad de masas.”5
            En el período que transcurrió entre el ’83 y el ’86, se sucedieron distintos  Directores de Carrera. El Decano normalizador, Ing. Mazza, se desempeñó por cuatro años. En ese lapso, se normalizaron los claustros de docentes y graduados.
            El primer Decano elegido por un Consejo Académico, conformado con todos los claustros elegidos democráticamente, fue el Ing. Guido Guidi, a mediados de 1990. Su  asunción, materializaba de hecho, el proyecto ideado por una conjunción de voluntades propias de la Facultad.
            En esos momentos, se intentaba “campear” los embates del gobierno menemista y su Ministro de Educación, Antonio Francisco Salonia, contra la educación pública, en general y, la educación superior, en particular. Se debía proyectar la Facultad consensuando con el “mercado”, sin perder la independencia ideológica ni el horizonte académico. El contacto con las empresas, de vital importancia para los alumnos, se veía fuertemente limitado al sector de los servicios y las PIMES se encontraban en franco retroceso, gracias a las importaciones.
            El traslado de las categorías del mercado a la educación a fines de los ’80 produjo, según Pablo Gentili, un doble proceso de transposición:
ü  Se dio un proceso discursivo del problema de la democratización al de la calidad.
ü  Se produjo una transferencia de los contenidos que caracterizan la discusión sobre calidad en el campo productivo-empresarial hacia el campo de las políticas educativas y hacia el análisis de los procesos pedagógicos.6
            José Luís Coraggio sostiene que “el Banco Mundial ha hecho una identificación (que es más que una analogía) entre sistema educativo y sistema de mercado, entre escuela y empresa, entre padre de familia y demandante de servicios, entre relaciones pedagógicas y relaciones de insumo-producto, entre aprendizaje y producto, haciendo abstracciones de aspectos esenciales propios de la realidad educativa”.7
            Para Félix Rasco “la imposibilidad material de privatizar el servicio educativo lleva a los políticos neoconservadores a empresariarizar, si se permite la expresión, el sistema mismo.
Éste es un movimiento de privatización indirecta, no necesariamente relacionado con la titularidad del servicio sino con el funcionamiento del mismo”.8
            Ya en 1992, La Unidad Académica se traslada al actual edificio del Complejo Universitario.En éste período, la Facultad de Ingeniería se encontraba abocada al equipamiento del nuevo edificio y a la distribución del personal administrativo, en las diferentes oficinas y departamentos, de la nueva planta administrativa. Es así, que se pasó a tener una estructura más acorde con las funciones necesarias para el desarrollo de las distintas actividades en la Facultad.
            “En abril de 1993 se vota la ley 24.195 Federal de Educación, que impone un giro profundo en los objetivos de la Educación como tal. Y en ese mismo año la Dirección de Asuntos Universitarios del Ministerio de Educación se eleva a Secretaría de Política Universitaria y crea el Programa de Vinculación Tecnológica, entre los organismos de investigación científica del Estado con las empresas privadas.”9
            “Hasta 1983 hablar de transferencia de tecnología era casi una mala palabra en las Universidades Públicas, y hablar de relaciones entre Empresas Privadas y Universidad pública era hablar de corrupción. Si se concretaba esa relación se hacía de una manera vergonzante, a escondidas y generando fuertes polémicas, denuncias y desprecios hacia quienes implementan esas relaciones. Salvo cuando se hacían convenios entre Universidades y Empresas del Estado (que entonces existían). Concretamente no eran mecanismos institucionales. La cultura académica dominante entonces, concebía la generación de conocimiento por simple deseo del descubrimiento, de acumulación de saber y para un bien de la humanidad toda.”10
            Con la puesta en vigencia del Programa de Vinculación Tecnológica, la Unidad Académica emprende una serie de estrategias, orientadas al fortalecimiento de la vinculación con los diferentes actores sociales y a la implementación de nuevas líneas de investigación.
            “En 1995 se vota la Ley 24.521 de Educación Superior que otorga a las Universidades Públicas autonomía administrativa en la asignación de recursos internos, gestión de personal y selección de estudiantes. Se establece también el mecanismo de acreditación de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación Universitaria)…El papel del Estado respecto a la educación universitaria termina radicalmente modificado ya que los sucesivos gobiernos podrán incidir en una evaluación que determine cuál es la Universidad que mejor cumple los requisitos requeridos por la sociedad (es decir los empresarios). No casualmente ese mismo año, el decreto de Menem 840, legaliza el Programa de Reforma de la Educación Superior. Su financiación corre por cuenta del Banco Mundial y el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), que liberan 273 millones para crear el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria, el FOMEC, que en cinco años permitió llevar adelante 500 proyectos de mejoramiento que, como era de esperar, se destinaron centralmente a compras de equipos y financiación de investigaciones tecnológico/científicas. En poco tiempo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se incorpora a este sistema mediante el FONTAR y el FONCyT.”11
            Con respecto a la autonomía universitaria, en otro trabajo específico para la Argentina el BM afirma que “el presupuesto de educación superior es asignado de manera ineficiente, y está en gran medida fuera del control del MCyE. “Desde la creación de la Secretaría de Políticas Universitarias, cerca del 6,8% del presupuesto total ha sido asignado para implementar políticas a nivel nacional.El restante 92% todavía es distribuido entre las universidades nacionales a través del debate parlamentario, que se caracteriza por no tomar en cuenta datos que reflejen la situación específica de cada universidad”12
            Como fruto de las estrategias de vinculación e investigación implementadas desde el ’93, en 1997 se recibe el Premio “Profesor Doctor José Balseiro a las iniciativas universitarias de vinculación tecnológica”. ¨Éste, galardona las iniciativas universitarias más importantes, orientadas a promover la vinculación científica y tecnológica, los sectores de la producción y los servicios y las autoridades jurisdiccionales de la Ley Nacional de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, que promuevan la economía solidaria.
            El crecimiento de la matrícula y la solvencia académica de las carreras, internamente evidenciados por el importante posicionamiento de los graduados en el sector privado, ameritaba aunar esfuerzos, con el fin de lograr el reconocimiento institucional correspondiente, en el ámbito académico.
            La visión política de  ese momento, planteaba dos horizontes posibles. Por un lado, la presentación de la Facultad a la Certificación de las Normas de Calidad ISO; por el otro, la presentación voluntaria a la Acreditación de las carreras de ingeniería, ante la CONEAU.
            Se optó, en primera instancia, por la Certificación de Calidad, primando el mayor conocimiento en los temas referidos a la calidad, eficacia y eficiencia, inherentes a nuestras carreras y la posibilidad de, una vez certificada, operar como entidad certificadora de procesos y servicios de terceros.
            Se trabajó arduamente en la redacción de los manuales de Misiones y Funciones y, el de Procedimientos.
            En el año 1999, la Facultad recibe la Certificación externa bajo Normas ISO 9001 (Calidad) y la incumbencia necesaria para operar como entidad certificadora de terceros. Cabe destacar que éste logro, fue el primero en su tipo en Latinoamérica y fue distinguido por el Programa Bonaerense de la Calidad con el Sello BAIRES a la Calidad, otorgado por la gobernación, en mérito a la innovación de certificar un proceso educativo con las ISO 9001.
            El sistema de calidad permitió consolidar algunos procesos y fortalecer a la Facultad, de modo que en 2001, en circunstancias en que se acentuaban las amenazas del entorno por la crisis, la Facultad obtuvo el Premio Nacional a la Calidad para el Sector Público, que reconoció la capacidad de mejora y adecuación ante los cambios en la gestión.
             A esta altura de los acontecimientos, La CONEAU se consolida como una herramienta fundamental del Ministerio de Educación. El mejoramiento de la calidad de la educación superior, pasa a ser política de Estado. Además, queda demostrado en el fuerte incremento del presupuesto en educación y, particularmente en el de la educación universitaria. 
            Por lo tanto, 2001 exige, como plan estratégico, preparar la documentación pertinente a la Acreditación de las carreras de ingeniería, ante (CONEAU).
            La Facultad de Ingeniería, quedo comprendida en la primera etapa de la convocatoria voluntaria, realizada entre los años 2002 y 2003, en cumplimiento de lo establecido por la Resolución ME 1232/01. 
            Basta con leer el Prólogo de la Memoria 1996-2011, de “la CONEAU y el sistema universitario argentino”, para concientizarse de la relevante importancia que había tomado ésta institución.
            “A comienzos de los años 2000, la educación pública se encontraba desfinanciada, desmoralizada y profundamente debilitada para proyectarse hacia el futuro de la Nación. A partir del 2003, la voluntad política de revertir esta situación puede apreciarse en un indicador contundente: la inversión estatal en el área educativa aumentó de 3,86% del PBI en ese año a 6,47% en el 2011.
            En ese mismo período (2003-2011), para el sistema universitario nacional el cambio significó un incremento del presupuesto, que ascendió de 1.800 a 14.500 millones de pesos.
            Simultáneamente, se impulsó la consolidación de la CONEAU como una pieza fundamental para mejorar la calidad de la educación superior. La evaluación y la acreditación universitaria se convirtieron en una política de Estado. En este sentido, el fortalecimiento de la estructura y del presupuesto de la CONEAU implicó sumar la exigencia de la calidad a la afirmación de la gratuidad, el cogobierno, la autonomía y la libertad de cátedra.
            Nuestro país cuenta actualmente con un sistema de estándares mínimos que garantiza la calidad de la formación académica en las instituciones universitarias estatales y privadas. Mientras el método de ranking, que se promueve en ciertos circuitos internacionales, profundiza las diferencias entre las instituciones y las carreras, de primera y de segunda calidad, el sistema de garantías que se logró establecer en la Argentina trabaja a favor de la equidad y la disminución de las diversas asimetrías que afectan la calidad institucional y académica.
            La consolidación de la evaluación universitaria fue posible en nuestro país gracias a tres ejes del modelo de evaluación y acreditación que se implementó.
            En primer lugar, en tanto que en otros países se extienden sistemas de evaluación y acreditación de carácter voluntario (que profundizan las diferencias entre instituciones, puesto que se presentan las ya consolidadas), la obligatoriedad en el nuestro permite que el acceso al reconocimiento académico sea posible para todas las instituciones, carreras de grado y posgrado, docentes, estudiantes y graduados.
            En segundo lugar, la acreditación de carreras de grado declaradas de interés público, lejos de excluir a aquellas que presentan dificultades, las involucra a través de la elaboración de planes de mejora en el marco del mismo proceso de acreditación.
            Por su parte, las evaluaciones de la CONEAU son el fundamento para orientar inversiones directas en áreas prioritarias a través de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Esta forma de análisis de los programas que define compromisos de mejoras para las unidades académicas produce, en el mediano y largo plazo, carreras fortalecidas con diseños unificados y debilidades subsanadas.
            Por el tiempo transcurrido, cabe afirmar que ha nacido, de esta manera, como garantía de calidad, un sistema de evaluación permanente para las instituciones universitarias argentinas.
            Finalmente, la constitución colegiada del organismo, la estabilidad y profesionalización del equipo técnico y la participación de las comunidades académicas en la figura de los pares evaluadores han permitido la construcción de una noción de calidad que tiene la virtud de hacer confluir en la evaluación el respeto a la autonomía y la diversidad de proyectos institucionales.
            Los resultados obtenidos son muy superiores a los esperados: el esfuerzo de cada integrante de la Comisión estuvo por encima de lo que sus funciones exigían y el reconocimiento de rectores y decanos nos produce una gran satisfacción, ya que nos sentimos parte del mismo objetivo: una universidad acorde con tiempos de cambio y el fortalecimiento de las confianzas mutuas.”13
            En cuanto al aspecto académico, La Acreditación involucraba, además de la modificación de contenidos, para homogeneizar  saberes y competencias y, actualizarlos según la realidad de los requerimientos manifestados por la sociedad, una reestructuración del Plan de Estudios.
            Si bien, con respecto a los contenidos se fijaban pautas mínimas, éstas no generaron demasiadas controversias en el seno del claustro docente y con las autoridades.
            La modificación del Plan de Estudio, en cambio, desencadenó posiciones encontradas entre los distintos actores (Alumnos, docentes, graduados y autoridades) e, incluso, entre los propios docentes, los que se desempeñaban cumpliendo funciones académicas en las Cátedras y los que conformaban los distintos estamentos de la estructura ejecutiva de la Institución.
            Ajustarse a las tendencias impuestas por la CONEAU, significó la reducción de la duración de las Carreras de 6 a 5 años. El cambio de Plan trajo aparejado, entre otras cosas, la disolución de asignaturas, la reducción de la carga horaria de otras y la incorporación de nuevas, de acuerdo con la orientación del perfil elegido. Otro punto importante fue, la consecuente adecuación de los planes vigentes hasta ese momento, respecto de los nuevos, con el fin de lograr una transición armónica de los alumnos que quedaron en medio del cambio, hacia los perfiles e incumbencias actuales.
            Hete aquí  que se presenta ante la CONEAU la res. 027/02 CA y 087/02 CS, para la Optimización de los Planes de Estudios correspondientes a las Carreras de Ing. Industrial e, Ing. Mecánica y, la Complementación del Plan de Estudios correspondiente a las Carreras de Ing. Industria e Ing. Mecánica, para los alumnos avanzados en el Plan de 6 años.
            En el año 2003, por Res. 433/03 de la CONEAU se acredita la Carrera de Ing. Mecánica, por tres años.
            La misma suerte corre Ing. Industrial por 6 años, en el 2005, cumpliendo con las exigencias de la Res. 1054/02.
            En el año 2006, la CONEAU acredita la Carrera de Ing. Mecánica, por 6 años.


            En principio, la Universidad es una organización, un sistema social extremadamente complejo, siendo la UNLZ un claro exponente de esta condición, pero con ribetes que le son propios y la diferencian de otras instituciones creadas dentro del mismo marco fundacional.
            Entendiéndola como un proyecto emergente de una época y, teniendo en consideración cada uno de los aspectos estratégicos, tácticos y las diversas manifestaciones del proyecto social y educativo universitario conformado por las sucesivas modificaciones, podemos distinguir en ella un modelo académico, uno estructural y otro administrativo,  coexistiendo desde su génesis.
            El proyecto académico impulsado por el grupo Taquini procuraba mejorar las condiciones de estudio, mediante la implementación de medidas técnicas, pero sosteniendoel modelo educativo alemán.1
            En contraposición, el gobierno de facto, intentaba desarticular o al menos, contener la agitación social manifiesta, también en el estudiantado universitario. El insipiente pensamiento reformista había sido desplazado por la política de la desarrollada por la Junta Militar.
            El gobierno militar, siguiendo los lineamientos impuestos desde EE UU, intentaimponer el modelo universitario americano2, con el fin de descentralizar y concentrar a los estudiantes en lugares más “controlables”, con una visión político-estratégica, pero sin conocimiento de la problemática educativa universitaria.
            Estas posiciones encontradas, dieron cabida a la llegada de los especialistas en educación, que formaron parte de las distintas comisiones y se ubicaron dentro de los diversos estamentos creados con el fin, de implementar la política propuesta por el gobierno.
            Como hemos visto, las organizaciones son atravesadas por el contexto sociopolítico imperante y la Universidad de Lomas recorre sus primeros años en un período social altamente convulsionado.
            Es así, que la UNLZ, nace en 1972 y en el segundo semestre de 1973 comienza su  actividad académica, en edificios prestados por otras entidades educativas de nivel medio.
            En los comienzos la organización era por departamentos. Se dictaban tres carreras de grado: Licenciatura en Comunicación Social (con cuatro orientaciones), Licenciatura en Administración (con cuatro especializaciones) e Ingeniería Rural. Cabe señalar que hasta entonces esta última carrera no existía en el país.
            Todas estas carreras presentaban estructuras curriculares innovadoras y fueron calificadas deno tradicionales.”14
             Así se cumplía con lo especificado en el “Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad 1971 - 1975”, firmado por Lanusse.
            Hacia fines del año 1974 se materializan políticas que disponen la creación de carreras con sesgos más convencionales, debidas a la presión ejercida por distintos grupos de poder externos a la Universidad, como las Colegiaturas y los Centros Profesionales o, las Cámaras Empresariales y los Municipios, tendencia que se ve concretada en los años siguientes.
            Aquí, comienzan las transformaciones que mutan la estructura por departamentos hacia la deFacultades, más acorde con el modelo Alemán que proyectaban las autoridades de la UNLZ.
            La incorporación de nuevas carreras y la reformulación de los planes de estudio de las ya existentes, le dan a la Universidad un nuevo perfil académico decorte netamente profesionalista3.
            En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias se crean dos nuevas carreras:
Ingeniería Zootécnica e Ingeniería en Tecnología de Alimentos (que deja de dictarse en 1980). El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Rural es modificado sustancialmente.
             La Facultad de Ciencias Económicas crea la carrera de Contador Público y se mantiene la Licenciatura en Administración pero sin las orientaciones existentes hasta ese momento.
            En la Facultad de Ciencias Sociales, se reorganizan las carreras vinculadas al área de Comunicación Social con orientaciones en Relaciones Laborales, Publicidad, Relaciones Públicas, y Periodismo. Más tarde estas orientaciones son transformadas en diferentes carreras de grado.
            Además, se crean el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, con dos orientaciones optativas: Planeamiento Educacional y, Organización y Administración Educacional.
            Hacia el final del período se implementan tres nuevas carreras: Ingeniería Industrial, Abogacía y Licenciatura en Letras, en el año 1982.
            La carrera de Ingeniería Industrial, creada dentro de éste contexto, toma las características que la UNLZ redefinía para su perfil educativo.
            Desde 1983 y hasta la aprobación del Plan de Estudios por el Ministerio de Educación en 1986, se cambiaron Asignaturas y contenidos y se le agregó el título intermedio de Técnico Superior Electromecánico.Dentro del modelo alemán se afianza el perfil profesionalista.
            En 1986, el Plan de Estudios contaba con una estructura de cátedras, con correlatividades. Otorgaba el título intermedio al cumplimentar la aprobación de todas las asignaturas de los primeros cuatro años y, el título de Ingeniero, al completar los dos últimos años. Como vemos, se encontraba conformada como todas las carreras “duras” tradicionales. Se consolida la propuesta profesionalista con la creación de la carrera de Ingeniería Mecánica, en 1987.
            En los años sucesivos, los Planes sufrieron algunas modificaciones de forma, con corrimientos de contenidos entre Asignaturas y, la supresión del título intermedio.
            También se actualizaron los alcances e incumbencias de las dos carreras, en concordancia con los requerimientos de las políticas neoliberales, adoptadas por el Ministerio de Educación, que concebía a las nuevas universidades nacionales como centros de formación de recursos humanos.
            A partir de la decisión estratégica de presentarse voluntariamente a la Acreditación de la Carrera de Ingeniería Industrial, los Planes de Estudios son reestructurados completamente.
            La reducción de las carreras a 5 años y la disposición de tres bloques curriculares, redoblaron la apuesta del perfil profesionalista.
            La investigación y la extensión, se desarrollan y expresan fuera del ámbito áulico, en las llamadas “líneas”, tanto de investigación como de extensión. 
            Con respecto a la estructura edilicia, la carrera y luego la Facultad, alquilaron edificios educativos de nivel medio durante casi 10 años. Bajo éstas condiciones, las actividades de investigación, extensión y laboratorio, se vieron reducidas a la mínima expresión.
            Los esfuerzos se concentraron en la transmisión de conocimiento.
            Recién en la década de los ’90, la posesión del edificio propio, permitió desarrollar políticas de gestión que posibilitaron la construcción de laboratorios donde simular y diseñar los modelos requeridos para la investigación y/o extensión.
            Al comienzo del nuevo milenio, la CONEAU implementa políticas tendientes al desarrollo sustentable de la investigación, de las que se hace eco la Facultad de Ingeniería.   
            En consecuencia, se ponen en funcionamiento nuevas líneas de investigación y, se incrementan la participación de docentes, graduados y alumnos. Además, los avances obtenidos son llevados a las aulas para el conocimiento y la participación de los alumnos.
            Esta renovada gestión de los recursos nos acerca a la propuesta del modelo alemán.
            En cuanto al modelo de organización administrativa adoptado y, utilizando los trabajos de investigación de Mintzberg como referencia, podemos incluir a lasunidades académicas de la UNLZ, dentro de la clasificación que él mismo, dio en llamarburocracia profesional15.
            Esta configuración se caracteriza por la estandarización de las destrezas, siendo el núcleo operativo la parte clave que las desarrolla.
            Su funcionamiento depende de profesionales (docentes) bien entrenados para realizar las tareas, entregándoles poder a ellos y a quienes los seleccionan y adiestran (pares con funciones específicas dentro de la línea media). La estructura es muy descentralizada, tanto horizontalmente como verticalmente. 
            Los profesionales trabajan de forma independiente. Se necesitan pocos administradores de primera línea (secretarios, jefes de departamentos, etc.) y, mucho personal de apoyo (No docentes), realizando el trabajo simple y rutinario que los profesionales no quieren hacer.
Es una estructura democrática y de gran autonomía; efectiva para organizaciones estables y complejas como las Facultades.
            Podemos entender el funcionamiento de su núcleo operativo (docentes), si lo consideramos como un repertorio de programas estándar (un grupo de destrezas que el profesional está dispuesto a usar), que son aplicados a situaciones predeterminadas, llamadas contingencias, también estandarizadas.
            Este proceso conocido como encasillamiento, exige al profesional dos tareas básicas; primero, debe clasificar la necesidad del cliente (alumno), en términos de una contingencia, la que indica que programa estándar usar, diagnostica; y en segundo término, aplica, o ejecuta, ese programa.


            Para adentrarnos en el análisis del modelo organizacional de la Facultad de Ingeniería, es necesario definir el marco referencial al que nos circunscribiremos.
            Posicionándonos en la sociología y la psicosociología, optamos por la definición de organización propuesta por Dey.
            “Una organización es un sistema social, en el que se coordinan racionalmente las actividades que realizan un cierto número de personas, con la finalidad de alcanzar objetivos comunes y explícitos, mediante la división de funciones y del trabajo y, con la jerarquización de autoridad y responsabilidad”.
            A partir de esta definición, enumeraremos los objetivos y elementos que componen el diseño organizativo. De acuerdo con  Juan José Gilli16, los objetivos del diseño procuran la adaptación del medio interno al externo (Facultad – sociedad), definiendo la interrelación y las funciones necesarias para la transformación de los insumos (principalmente alumnos), en productos terminados (graduados).
            Se diseña en base a un método sistemático. El cambio se facilita con procesos de autodiseño, los que permiten a los miembros reestructurar la institución.
            Los procesos de diseño deben, atender a la naturaleza sistémica (una modificación puede afectar otros componentes); ser dinámicos y reiterativos; facilitar el aprendizaje organizacional; tener en cuenta las metas, necesidades e intereses en conflicto; y permitir ajustes.
            El diseño implica la forma en que se administrarán las transiciones.
            El proceso de diseño involucra  la estrategia,  la estructura, los procesos, la gente y tecnología. Su éxito depende de considerar a sus elementos como partes de un todo.
            La estrategia es la guía para el diseño organizacional. Debe tener en cuenta el desarrollo y la implementación. Preguntas como ¿Qué? (producto o servicio), ¿a quién? (clientes y mercados), ¿por qué? (ventajas competitivas) y ¿dónde?, (prioridades de productos y mercados), deben ser contestadas.
            Es así, que como aspectos diferenciales, nos encontramos con:
ü  La orientación de la oferta hacia la labor científica y la generación de conocimiento o, la transmisión de conocimientos para la formación de profesionales y la preparación de técnicos, define el producto o servicio.
ü  Como destinatarios, debemos considerar tanto a los alumnos, como a los docentes y no docentes, como clientes internos; además de la sociedad en su conjunto, como clientes externos, dada la gran difusión de la extensión y la explosión de las carreras a distancia. Entonces se cubren ofertas de pregrado, grado, posgrado y capacitaciones específicas. Hoy la calidad de las universidades, está fuertemente asociada a la cantidad de cursantes y calidad de los posgrados.
ü   La implementación de carreras no tradicionales, la actualización periódica de contenidos y la variedad de orientaciones, producen ventajas competitivas importantes entre las universidades vecinas.
ü  La ubicación geográfica de la sede y subsedes es de vital importancia para el crecimiento progresivo de la matrícula y la posterior inserción y desarrollo de los graduados.

            La facultad identifica sus objetivos, con sus misiones, convirtiendo a la institución en una organización de múltiple fines, siendo una mezcla más o menos original de objetivos concretos.
            En la implementación, los sistemas y la estructura (¿cómo realizamos el qué, quién y dónde?) se subordinan a la estrategia.
            La estructura es la disposición de las partes adecuándose a los objetivos, su agrupamiento y sus relaciones. Si se atiende a la forma de gobierno, depende exclusivamente de sus miembros, con muy diversos modos de participación de sus claustros.
            En cuanto a su esquema de integración, además de la estructura principal de laFacultad (burocrática y profesional), encontramos en su interior estructuras matriciales17 y adhocráticas18 de vigencia temporal limitada.
            Atendiendo a la relación comunicacional de sus miembros, encontramos estructuras formales, compuestas por el organigrama y el manual de funciones; las percibidas como reales, conocidas como presuntas; las existentes, que son las que se encuentra luego del análisis sistémico; y las requeridas, que son las que necesita la institución. Todas conviven dentro de una misma organización. La estructura real es la suma de la formal y la informal.
            La coexistencia genera disfunciones, ineficiencia y conflictos. La solución es el diseño de la estructura requerida a partir del análisis de la existente.
            El proceso (enseñanza-aprendizaje), es el conjunto de actividades (curriculares, áulicas, etc.) que reciben los insumos (alumnos) y crean un producto (graduados). El diseño de los procesos tiene que ver con la visión de la organización en un plano horizontal (orientación y tipos de ofertas). La estructura constituye el marco (por deptos., o facultades). No es posible implementar procesos si no hay estructuras claramente definidas.
            La gente debe ser ubicada en el lugar en que sus cualidades sean productivas con el fin de optimizar los recursos humanos. El diseño del sistema debe procurar un equilibrio entre el aporte, la retribución y la capacidad de cada individuo.
            La singularidad y complejidad que posee la estructura de las facultades se refleja fuertemente en su subsistema psicosocial, especialmente en los aspectos vinculados con la autoridad y la toma de decisiones.
            Los estudiantes son los destinatarios de la transmisión de conocimientos. Sus motivaciones, aspiraciones e intereses no son uniformes. Sesgados por las líneas de aprendizaje seleccionadas y por el papel que sus estudios representan para su futuro, desarrollan diferentes sistemas de valores y adoptan distintas actitudes frente a problemas similares. Su permanencia es transitoria, por lo que su nivel de compromiso no suele alcanzar el mismo grado de los restantes grupos.
            La responsabilidad de participar del cogobierno, genera en él, un choque de intereses entre su rol de estudiante y su participación en decisiones institucionales que, en pos de una mayor calidad y excelencia, imponen mayores exigencias de estudio y dedicación.
            En el grupo formado por los profesores,  los conflictos surgen de los múltiples roles que están llamados a jugar y las distintas lealtades y dependencias que esto genera. Podemos separar los conflictos en  propios o individuales y los que afectan sus relaciones organizacionales. En el primer grupo, la multiplicidad de tareas (docencia, investigación, gestión), lo colocan en diferentes situaciones de dependencia estructural, con objetivos diversos y a veces competitivos entre sí, y en las cuales muchas veces debe postergar la realización de actividades que le son caras, para dedicar su tiempo y esfuerzo por las que no se siente atraído.
            En este mismo plano se halla el conflicto que muchas veces debe enfrentar entre su lealtad a la institución en la que trabaja (local) y aquella que siente por la disciplina en que se desenvuelve y sus vínculos a través de ésta, con otros centros externos (cosmopolita).
            Por otro lado, el grupo que conforma el cuerpo administrativo se caracteriza por estar sometido a un sistema de autoridad y a un régimen laboral absolutamente diferente al del cuerpo docente.
            Elaboran su lealtad organizacional como en cualquier otra organización, dependiendo de motivaciones tales como remuneración, estilo de gestión, satisfacción en la realización de las tareas, etc.
            Manejan los circuitos operativos de la gestión, interactuando permanentemente con los representantes académicos de la gestión (decanos, secretarios, jefes departamentales), con los cuales poseen una diferente racionalidad, sustentan visiones distintas de la organización y son transitorios en sus funciones.
            El cuerpo administrativo conforma una burocracia con cierto nivel de profesionalización en su tarea, que confronta con una conducción que es absolutamente improvisada en la suya.
            Por último, nos referiremos al grupo conformado por los graduados de la casa, que siendo tal vez, el más heterogéneo de todos, decidimos diferenciarlo en dos subgrupos, con el fin de lograr una mayor profundidad  en el análisis.
            Por un lado, encontramos a los graduados de la casa que, se insertan en la estructura organizacional o pasan a formar parte del cuerpo docente. A los conflictos detallados para los profesores, debemos agregarles los enfrentamientos entre fracciones opuestas en puja por la gestión y, los generados por las diferencias ideológicas y metodológicas con los ahora pares docentes, provenientes de otras universidades.
            El otro subgrupo, queda delimitado por los graduados de la casa que, inmersos en el sector privado, se acercan a la facultad con propuestas de actualización curricular, de perfiles, incumbencias, o con propuestas de colaboración recíproca con las empresas que representan, con el sólo fin de retribuir de alguna manera, a la institución por los servicios prestados. En éste caso, suelen producirse tensiones derivadas por acciones de rechazo producidas por el statu quo.  
            El solo hecho de constituir una central de graduados, magnifica la dimensión de los conflictos.          
            La tecnología es el sistema técnico (herramientas) que permitirá transformar la materia prima en producto terminado.
            También aquí, podemos diferenciarlas en “académica” y “administrativa”.
            La tecnología académica (subsistema operativo formado por docentes), está compuesta por profesionales con una alta calificación, que realizan su labor en forma artesanal y consecuentemente, con un fuerte nivel de autonomía.
            La relación básica docente-alumno sigue siendo el eje sobre el que descansa el proceso de enseñanza-aprendizaje.
            La tecnología administrativa (subsistema operativo constituido por los no docentes), cubre todas aquellas tareas de apoyo de diversa índole que hacen posible el funcionamiento institucional. Se encuentra sometida a reglas de funcionamiento burocrático, con alta normalización de procedimientos, comunicaciones y un esquema de división del trabajo y autoridad.
            Un continuo aumento en tamaño y complejidad trae aparejado una creciente dependencia de los sectores académicos en relación a los sectores administrativos.
            Lo que es necesario destacar es que, ambas tecnologías poseen lógicas internas y subculturas totalmente diferentes. 

            Luego de haber desarrollado los componentes del diseño organizativo, nos posicionamos en una perspectiva situacional o contingente para, siguiendo sus premisas, elaborar el diagnóstico operativo.
            Esta perspectiva superadora del enfoque sistémico, supone que el sistema no sólo interactúa con el ambiente, sino que lo influye y es influido por él.
            La “teoría de la contingencia” define como diseño óptimo a aquel que mejor se ajuste a cada contingencia en particular. Las características de las organizaciones son variables dependientes del ambiente y de la tecnología. El ambiente evoluciona de lo simple y previsible a lo incierto y complejo. La tecnología, puede considerarse tanto una variable relacionada con los cambios en el ambiente, como un componente del sistema interno de cada organización en particular.
            Mintzberg, precisa la influencia de los factores contingentes sobre el diseño de la organización. Distingue: la edad y el tamaño (condiciones propias de la organización), el ambiente, el sistema técnico utilizado y el poder.


            Altschul parte de dos premisas para definir los elementos críticos que conforman las herramientas necesarias para la elaboración del diagnóstico operativo.
            A. Premisas: “las organizaciones responden a las necesidades de un entorno” y “toda organización se propone cumplir con objetivos e incrementar su efectividad.”
            El medio ejerce influencia sobre la evolución de las organizaciones. El entorno es incierto, y provoca incertidumbre en los responsables. Para sobrevivir y crecer, las empresas apelan a modelos cambiantes, procurando equilibrar más satisfactoriamente sus recursos. Todo especialista en organizaciones  incorpora las premisas de la psicología social.
            B. Elementos críticos en la elaboración de un diagnóstico: Se trata de tres familias de preguntas referidas a:
                           1º. La naturaleza de esta organización.
2º. La relación entre los fines, las metodologías y la gente que forma parte de esta organización.
               3º. La forma en que se produce la información necesaria para comprender y |           resolver las situaciones.
            El objeto de la primera serie de preguntas es impedir que se llegue a generalizaciones inválidas. Caracterizar mínimamente a la organización específica. Un acercamiento de lo general a lo singular.
            Lo general, comprende preguntas que se refieren a todas las organizaciones. Lo particular, aquello que caracteriza a organizaciones similares, dentro de la misma localidad. Lo singular se refiere a las características que la identifican y distinguen de las otras. No hay modelos puros.
            La segunda familia de preguntas se refiere a la relación entre fines, metodologías y gente, a las formas en que los fines se traducen en herramientas y a la manera que éstos influyen sobre las personas. Analizan en qué grado, las herramientas son explícitas o implícitas. Así se podrá establecer el grado de coherencia entre los fines expresados y las herramientas vigentes.
            Los recursos puestos al servicio de una meta expresan mucho más que la lectura de ese objetivo.
            La tercera familia de preguntas se refiere a la forma en que se va produciendo la información necesaria para la tarea conjunta entre consultor y organización. Descubrir los niveles de percepción de la realidad, para discriminar entre lo que unos creen, otros suponen, terceros desean, y la realidad acuerda. Estos cuatro niveles de acercamiento a la realidad son:
           a. Lo manifiesto, los documentos oficiales, el debería ser.
           b. Lo presunto, los relatos de los involucrados.
           c. Lo real, la definición alcanzada entre involucrados y especialista.
           d. Lo deseado, la organización hacia la que se quiere tender.


            En cuanto a las premisas, la Facultad de Ingeniería nace en respuesta a las necesidades de un entorno sociopolítico y educativo nacional, en donde la visión de conjunto de la UNLZ  se hace eco de los requerimientos de saberes y destrezas de los sectores sociales de la zona y de las pujantes condiciones económicas de la región.
            Una vez instituida la unidad académica, reformuló y redimensionó sus metas, incrementando su efectividad y demostrando gran adaptabilidad institucional al entorno.
            Este escueto análisis de las premisas institucionales de la facultad, pueden ser ampliadas con la información vertida en el contexto sociopolítico y educativo de la UNLZ y la Facultad de Ingeniería y, en los documentos formulados por ambas instituciones, referidos a las misiones y funciones, que adjuntamos en este trabajo. 
             Las generalidades y particularidades de la naturaleza de la Facultad de Ingeniería quedaron esbozadas en el desarrollo del modelo organizacional de la unidad académica.
            La orientación de las ofertas de grado, el alto porcentaje de carga horaria asignado a la formación práctica en laboratorios y a la formación experimental, el sistema de ingreso sin examen y la modalidad de cursada cuatrimestral que, permite dos períodos de inscripción a las carreras, entre otros, refieren a características que la identifican y distinguen de otras facultades de ingeniería.

            Analizando la relación establecida entre los fines, las metodologías y el personal de la facultad nos encontramos que la Facultad de Ingeniería declara como misión, “ser un motor de desarrollo regional a partir de la generación y difusión de conocimientos, actitudes y habilidades en el campo de la tecnología, en un marco de valores éticos”, según consta en la Res. del HCA n° 050/01.
            De la misión se desprenden los siguientes compromisos institucionales.
ü  Formar alumnos y perfeccionar graduados, con el fin de lograr una posición laboral adecuada.
ü  Desarrollar políticas de extensión que acerquen la Facultad al medio laboral, industrial y social.
ü  Desarrollar proyectos de investigación que cubran las necesidades y demandas de la industria y/o sociedad.
ü    Capacitar, perfeccionar y entrenar al personal docente y no docente para el mejor cumplimiento de sus funciones.19

            La misión se traduce en dos ejes estratégicos. En primer lugar, formar ingenieros que cuenten con sólidos conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos, que se capaciten permanentemente y concienticen de la importancia del ejercicio de la profesión para con el impacto social, económico y cultural en la sociedad.
            En segundo lugar, formar ingenieros con vocación y compromiso de contribuir al progreso de la Nación y dispuestos a poner sus conocimientos al servicio del desarrollo científico, tecnológico y cultural del país, con calidad y excelencia.
            Como metodología para el cumplimiento de los fines, se implementan las siguientes acciones:
ü  La formación y perfeccionamiento de alumnos, graduados y profesionales, a través de planes de estudio, actividades de extensión y posgrado pertinentes y actualizados.
ü  La vinculación permanente con las instituciones y organizaciones públicas y privadas de la región con el objeto de poner a su disposición conocimientos y de dar prestación de servicios que contribuyan a la función de docencia e investigación y a la mejora de la comunidad.
ü  La generación de políticas activas con el objetivo de desarrollar sistemas de calidad en todas sus funciones con el fin de alcanzar la excelencia del servicio educativo que se brinda.
ü  La consolidación de una planta docente altamente especializada para poner su conocimiento al servicio de los alumnos y la comunidad.
ü  La mejora permanente de los sistemas de articulación con el nivel medio de enseñanza con el fin de minimizar la brecha entre niveles para garantizar un mayor nivel de equidad e igualdad de oportunidades.
ü  El impulso a la investigación aplicada y a la resolución de problemas para contribuir con la creación  de conocimiento y el desarrollo tecnológico.   

            El análisis de la normativa vigente permite considerarla adecuada para el normal desarrollo de las actividades, por lo tanto, las herramientas explícitas y vigentes establecen un alto grado de coherencia con los fines expresados.

            Para descubrir los niveles de percepción de la realidad de los diferentes grupos que participan en la institución, se debe recabar la documentación oficial y contrastarla con los  resultados obtenidos de las entrevistas y cuestionarios realizados a individuos de todos los grupos. Además, se suelen evaluar otros tipos de herramientas que el consultor considere relevantes.
            En nuestro caso en particular, se recabó la documentación oficial de la Facultad de Ingeniería y se entrevistó dentro del  subgrupo administrativo, al personal de la Secretaría Académica, formando parte de la muestra la Dirección Académica, las jefaturas departamentales y algunos integrantes del área que cumplen funciones de apoyo en los  respectivos departamentos.
            Se adjuntan copias textuales de los documentos de la estructura y funciones de los diferentes órganos de gobierno de las Facultades, definidos por el Estatuto de la UNLZ y, de las misiones y funciones presentadas ante la CONEAU y luego de aprobadas, publicadas en la página web institucional. 
            Se entrevistaron en forma individual a los responsables de cada una de las áreas, solicitándosele contesten en primer lugar, una batería de preguntas personales referidas a la antigüedad en la Universidad, en la Facultad, en el puesto actual y estudios cursados. En segundo lugar referidas al conocimiento de la estructura orgánico-administrativo-funcional y reglamentaciones vigentes. Por último, se le pide que desarrolle los canales habituales que utiliza para transmitir-recibir la información, desde y hacia otras secretarías y, dentro de la secretaría, con los otros departamentos. Los testimonios fueron grabados.
            Del análisis de la información recabada, se desprende que la documentación oficial ha sido actualizada y difundida entre los diferentes actores, como fuerte política de gestión, en dos períodos fundamentales de la vida de la institución.
            Entre los años 1997 y 2000, la confección y posterior distribución de los manuales de calidad y, la realización de conferencias, charlas y debates sobre sus alcances e implementación, fue parte de la estrategia de los dirigentes para reducir los errores operativos. Los manuales de misiones y funciones de la estructura política y académica, formaron los pilares organizacionales que posibilitaron la presentación de la documentación ante la CONEAU.
             El segundo hito en la estructura formal se produce en 2001, prolongándose hasta la actualidad, con la redefinición de misiones, funciones y el nuevo organigrama de la planta funcional, presentadas para la acreditación de las carreras.
            Debemos aclarar que el Estatuto de la UNLZ reglamenta la composición, obligaciones y atribuciones de los órganos de gobierno de las unidades académicas y éstas, en su carácter de autónomas, fijan sus propios reglamentos y plantas funcionales, siempre atendiendo al marco referencial del Estatuto.
            En este sentido, la Facultad de Ingeniería define misiones y funciones para la estructura hasta el nivel de Pro-secretarias e Institutos, quedando formalmente documentado un organigrama referido al personal docente afectado a funciones de gestión.
            En cuanto a la estructura conformada por las Direcciones, departamentos, coordinaciones y oficinas, que cumplen funciones de apoyo administrativo, queda relegada a la clandestinidad documental, no declarada y, sólo oficializada por la documentación que genera en el trabajo cotidiano, constituyendo una estructura informal de hecho, aunque formal por derecho.
            Al respecto, el reencacillamiento de funciones llevado a cabo para la implementación del nuevo convenio colectivo de trabajo del personal No docente y la correspondiente recategorización de acuerdo a las funciones establecidas para cada cargo, muestran un intento por formalizar estos segmentos de la estructura. Queda en las autoridades, la voluntad de oficializarlo en el HCA, para luego agregarlo  al organigrama oficial institucional.
            La documentación emitida sigue los lineamientos transmitidos informalmente de individuo a individuo, cumpliendo con mínimos requisitos fijados por la Ley de Procedimientos Administrativos y, por tradición y jurisprudencia, creando desde la informalidad, procedimientos estandarizados, que al presentarse como efectivos, se transforman en “formales”.
            Por otra parte, los entrevistados reflejan el conocimiento parcial de la documentación formal, declarando haberla leído en algún momento o, tenerla como referencia por haber asistido a las convocatorias de difusión y, sólo conocer con relativa profundidad la correspondiente a su tarea específica.
            En función de los dos puntos anteriores, los diferentes actores elaboran sus propias  herramientas administrativas y construyen los canales informales de comunicación que les permiten desempeñarse como prefieren. Esta informalidad comunicacional obedece a afinidades que responden a lógicas tan disímiles como parentesco, amistad/enemistad, pertinencias (educativas, culturales, políticas, etc.), de caracteres, de género, entre otras.
            Es importante destacar que la estructura informal, al actuar en forma paralela a la formal, desencadena conflictos de intereses entre ambas y entre sus interlocutores, que suelen entorpecer el normal desenvolvimiento de los procedimientos. La suma de ambas estructuras nos muestra la real.
            La solución a esta problemática, es diseñar la estructura requerida para la institución a partir del análisis de la existente, la real.

            A modo de clarificar el impacto y la magnitud de la coexistencia de los canales formales e informales, a continuación adjuntamos el organigrama de la Unidad Académica, mencionando los objetivos de cada una de sus áreas; la misión, visión y estrategia de la UNLZ y; por último,un procedimiento específico del área Académica, diferenciando los procedimientos formales e informales.
  

  
            La Unidad Académica define los siguientes objetivos para cada una de las dependencias que la componen.
            El Decano,  dirige la administración general de la Facultad; preside el Consejo Académico de la misma y ejecutar sus resoluciones; representa oficialmente a la Facultad en todos los actos y comunicados de la misma; dicta disposiciones sobre el gobierno interior, didáctico, disciplinario y  administrativo de su Facultad, de acuerdo con las ordenanzas y reglamentaciones vigentes; expide, conjuntamente con el Rector de la Universidad, los diplomas de las  profesiones y grados científicos; autoriza el ingreso, permisos y certificado de examen con sujeción a las ordenanzas del Consejo Superior  y del Consejo Académico; nombra y remueve a los empleados y personal de servicio de la Facultad; acuerda las licencias a los profesores y al personal conforme al régimen general establecido al efecto; propone al Consejo Académico las designaciones del personal docente interino, libre y contratado; convoca a los integrantes de la comunidad universitaria con fines específicos, didácticos o culturales; convoca al Consejo Académico; propone los llamados a concursos para la revisión de los cargos docentes y; elabora y hace efectivo el presupuesto de la Facultad, entre otras.
            El Honorable Consejo Académico, dicta las disposiciones generales sobre el gobierno interior, didáctico, disciplinario y administrativo de su Facultad; conoce en apelación de las resoluciones de Decano, en la aplicación particular de las ordenanzas o resoluciones de carácter general; realiza las adecuaciones a los Planes de Estudios existentes y elabora los de las nuevas carreras y notifica o propone, según corresponda al Consejo Superior su aprobación; aprueba, observa o rechaza los programas de las asignaturas que preparen los profesores; supervisa la ejecución presupuestaria de los fondos de la Facultad; designa a los profesores ordinarios y extraordinarios de la Facultad que serán confirmados por el Consejo Superior; designa, separa o suspende a los docentes interinos, contratados y libres, a propuesta del Decano; suspende o separa al Decano; reglamenta la docencia libre y el funcionamiento de cátedras paralelas de su Facultad; promueve la extensión universitaria, la investigación básica y aplicada, así con el desarrollo, la vinculación y la transferencia de tecnología; designa al Vicedecano a propuesta del Decano; establece pautas adicionales de ingreso, permanencia y promoción de los alumnos; establece un sistema de evaluación de la calidad académica, a partir de la normativa general y; aprueba la creación de Unidades pedagógicas internas como: institutos, laboratorios, seminarios, centros de estudios y departamentos especiales, como de cursos generales, especiales e intensivos.
            Las Comisiones del HCA, colaboran con el Consejo desarrollando los informes técnicos referidos a sus incumbencias para su posterior tratamiento.
            El Vicedecano, reemplaza al Decano en caso de ausencia o licencia.
            El Instituto de Investigación Tecnológica y Educación (II&T), busca contribuir al mejoramiento de la educación formal y profesional, mediante la incorporación de tecnologías de información y comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
            El Instituto Tecnológico de Calidad (ITC), vincula capacidades de la universidad con organizaciones del sector público, social y privado; mediante transferencia de conocimientos en el campo de las tecnologías de gestión, con énfasis en la Calidad y en el desarrollo de los Recursos Humanos.
            El Instituto INNOVAR, tiene como finalidad central, contribuir a la mejora de la competitividad del tejido industrial del Conurbano Bonaerense en particular, y de la Provincia de Buenos Aires y la República Argentina en general; asistir a los organismos públicos e instituciones intermedias en el diseño, ejecución y control de políticas y acciones dirigidas a promover la innovación tecnológica y estimular el desarrollo de la cultura emprendedora en el contexto local, regional y nacional.
            El Instituto INCUBAT, contribuye al desarrollo Local, Provincial y Nacional a través del impulso de una cultura emprendedora y de acciones que estimulen la generación y crecimiento de nuevo tejido productivo de base tecnológica en la Región Sur del Conurbano Bonaerense.
            La Secretaría Académica, asiste al Decano en la tramitación, estudio, resolución y ejecución de los asuntos relativos a la docencia de grado, en la firma de Convenios con Instituciones públicas y/o privadas en la temática referida al área académica.
            La Pro Secretaria Académica, Asiste al Secretario Académico en la coordinación y el control del normal funcionamiento de las actividades académicas.
            Las Coordinaciones de los Ciclos, proponen al Secretario Académico, el plantel docente responsable del dictado de las Carreras de Grado, además de entender en la programación y ejecución de censos, de acuerdo a la política fijada por la Secretaría Académica.
            La Dirección Académica, organiza, distribuye y supervisa las tareas de las distintas áreas de la Secretaría Académica.
            El Dto. de Admisión y Títulos, Informa, orienta y recepciona la documentación de los aspirantes para el ingreso a la Facultad y controla las solicitudes de Diplomas para su posterior tramitación.
            El Dto. de Planes y Programas, administra el archivo de los Planes de Estudio y Programas que han regido y rigen en la Facultad, sus modificaciones y de las razones que las ocasionaron.
            El Dto. de Alumnos, atiende las tramitaciones de solicitud de reválidas, pedidos de equivalencias y pases de otras Universidades, Facultades de la U.N.L.Z. y/o Carreras dentro de la misma Facultad, además controla todo lo relativo a libros y actas de examen.
            La Coordinación de Laboratorios, es responsable del seguimiento, uso y coordinación de las actividades prácticas de laboratorio entre las Cátedras y los laboratorios.
            La Secretaría General, ejecuta las directivas impartidas por el Decano, en cuanto a Relaciones Institucionales se refiere. El titular se desempeña como Secretario del HCA.
            La Dirección de Despacho, difunde convenientemente los actos resolutivos emanados del HCA y Entiende en la tramitación de expedientes generados y recepcionados por la Facultad.
            El Dto. de Mesa de Entradas, atiende en la apertura y archivo de expedientes y trámites internos además de la recepción, registro y entrega de notificaciones y/o correo.
            La Secretaría de Investigación, planifica, organiza y ejecuta los Programas de Investigación de la Facultad de Ingeniería y de formación de Recursos Humanos. Forma, capacita y propone las designaciones de Investigadores internos y externos, priorizando dicho objetivo entre los alumnos, graduados y docentes de la Facultad.
            La Pro Secretaria de Investigación, asiste al Secretario de Investigación. Confección del Régimen de Concurso para proveer los cargos de Investigadores Ordinarios, Interinos, Permanentes y/o Transitorios. Entiende, junto a la Secretaría de Extensión, en la promoción y publicación de los trabajos de investigación en medios reconocidos del ámbito científico nacional e internacional.
            La Secretaría de Extensión, planifica, organiza y ejecuta los Programas de Extensión. Informa al Decano y eleva a consideración del Honorable Consejo Académico el Programa de Extensión que vincule a la Facultad con los distintos sectores sociales e instituciones públicas y/o privadas, locales y/o regionales, nacionales e internacionales. Asiste al Decano en la firma de Convenios con Empresas e Industrias estatales y/o privadas que contemplen el otorgamiento de pasantías laborales.
            La Pro Secretaria de Bienestar Estudiantil, entiende en la promoción de intercambios con organismos culturales, deportivos, científicos y educacionales, privados y estatales, a los fines de realizar eventos de distintas índoles para toda la Comunidad de la Facultad de Ingeniería. Elabora e instrumenta el Programa de Desarrollo de Actividades vinculadas con el Claustro de Alumnos.
            El Dto. de Extensión, Organiza y coordina Conferencias, Cursos y todo otro evento que sea contemplado dentro del Programa de Extensión de la Facultad y todas las actividades e intercambios científicos y culturales, como Congresos, Jornadas, etc.
            La Secretaría Económico Financiera, asiste al Decano en la tramitación, resolución y ejecución de los asuntos relativos a la gestión administrativa-contable y servicios de la Facultad.
            La Dirección de Presupuesto, interviene en la fijación de objetivos y políticas administrativas-contables de la Facultad y en la preparación y gestión del Proyecto del Presupuesto Anual. Asiste al Decano en todo lo referente al aspecto económico-administrativo de Convenios celebrados entre esta Facultad y Empresas e Instituciones públicas y/o privadas.
            La Dirección Administrativa, controla lo relativo al cumplimiento de Normas y Reglamentaciones que rigen la Administración Pública. Interviene en la administración de los Recursos Humanos de la Facultad.
            El Depto. de patrimonio, fiscaliza el registro y control de los bienes patrimoniales de la Facultad. Interviene en las cuestiones relativas a servicios generales y medios de movilidad de la Facultad.
            El Depto. de Tesorería, Asiste a la Secretaría Económico Financiera en lo relativo a la facturación, pagos y cobranzas.
            La Secretaría de Planeamiento, asiste al Decano en todo lo relacionado con la planificación, organización y ejecución del Programa de Posgrado de la Facultad de Ingeniería; proyecta y ejecuta el Programa de Posgrado de la Facultad, priorizando las demandas de formación de posgrado de alumnos, graduados y docentes, así como también de los diversos actores socioeconómicos de la región de influencia de la UNLZ; colabora en la coordinación de las tareas de investigación que se realizan en el marco del Programa de Posgrado con la Secretaría de Investigación; entiende en la formación y capacitación del Recurso Humano dedicado a la docencia de posgrado dentro del ámbito de la Facultad; entiende, junto a las Secretarías de Extensión e Investigación, en la promoción y publicación de los trabajos de investigación desarrollados en el marco de las actividades de posgrado, en medios reconocidos del ámbito científico nacional e internacional.
            El Depto. de Pos Grado, colabora en la coordinación de las tareas de investigación que se realizan en el marco del Programa de Posgrado con la Secretaría de Investigación; estimula la participación de alumnos, graduados y docentes en las distintas ofertas de posgrado de la Facultad; entiende en la organización estructural y la gestión académica de las distintas ofertas de posgrado. Supervisar el Programa de capacitación y perfeccionamiento del recurso humano dedicado al área de posgrado.


            Como se mencionó anteriormente, la misión (objetivos), visión y estrategia quedan definidas en el Estatuto de la UNLZ y, luego son relevadas y ampliadas en el Informe presentado ante la CONEAU, para la Acreditación de sus Carreras.
Ambos textos se transcriben a continuación.

ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA


FUNCIONES

ARTICULO 1º
La Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con domicilio real en Ruta Provincial N° 4. km. 2 Santa Catalina, Llavallol, Partido de Lomas de Zamora. Provincia de Buenos Aires como institución educacional de estudios superiores, con la misión específica de crear, preservar y transmitir la cultura universal, reconoce la libertad de enseñar, aprender e investigar y promover la formación, plena del hombre como sujeto y destinatario de la cultura.
En tal sentido organiza e imparte la enseñanza científica, humanista, profesional, artística y técnica contribuye a la coordinación de los ciclos de Educación Inicial, de Educación General Básica, Polimodal, Superior y de Posgrado, para la unidad del proceso educativo; estimula las investigaciones, el conocimiento de las riquezas nacionales y los sistemas para utilizarlas y preservarlas y proyecta su acción y los servicios de extensión universitaria hacia todos los sectores populares.

ARTICULO 2º
Conforme a las leyes vigentes, otorga títulos habilitantes para el ejercicio profesional por los estudios cursados en ella; asimismo confiere grados académicos y certificados extra curriculares.

ARTICULO 3°
En virtud de su autonomía se da su Estatuto, elige sus autoridades, designa o contrata su personal y se vincula con otras Universidades e Instituciones Nacionales o extranjeras para el mejor cumplimiento de sus fines y administra su patrimonio.

INFORME DEFINITIVO DE AUTOEVALUACIÓN ANTE CONEAU


 MISIÓN Y FUNCIONES
El artículo primero del Estatuto permite identificar que la misión específica de la UNLZ es: “crear, preservar y transmitir la cultura universal”, reconociendo “la libertad de enseñar, aprender e investigar” y promoviendo “la formación plena del hombre como sujeto y destinatario de la cultura”.
En este mismo artículo y en los subsiguientes se estipulan las funciones, estableciendo que la Universidad “organiza e imparte la enseñanza científica, humanista, profesional, artística y técnica; contribuye a la coordinación de los Ciclos de Educación Inicial, de Educación General Básica, Polimodal, Superior y de Posgrado, para la unidad del proceso educativo; estimula las investigaciones, el conocimiento de las riquezas nacionales y sus sistemas para utilizarlas y preservarlas y proyecta su acción y los servicios de extensión universitaria hacia todos los sectores populares”.
La Universidad otorga títulos habilitantes para el ejercicio profesional por los estudios cursados en ella, confiere grados académicos y certificados extracurriculares. De acuerdo a lo anterior, la misión de la Universidad es la de contribuir a la articulación de todos los niveles del sistema educativo, intervenir en investigación a través de su promoción y desarrollo, con inclusión del otorgamiento de becas, en la extensión de sus conocimientos teóricos y prácticos a todos los sectores sociales, favoreciendo la participación de la familia, los valores democráticos, la igualdad de oportunidades, garantizando la gratuidad de la enseñanza pública, y ejerciendo los principios de autonomía y autarquía.
En síntesis, en el informe de autoevaluación se destaca que el mandato fundacional de la UNLZ se instituyó sobre dos ejes que constituyen su identidad:

  1. La formación de profesionales que puedan desempeñarse de forma adecuada en su campo laboral, con la profundización de las capacidades incidentes en la representación y transformación de la realidad;

  1. La vinculación co-productiva con la comunidad mediante el aporte del conocimiento.
En el artículo cuarto se establece que la Universidad está compuesta por centros de enseñanza, investigación y creación, es decir, por facultades, institutos, escuelas superiores, colegios y otros establecimientos así como organismos de acción social y extensión universitaria.



            En cuanto al análisis procedimental de un trámite específico del área, el equipo  determinó la evaluación del procedimiento para la solicitud, emisión y otorgamiento de diplomas. Como estrategia de abordaje, se plantearon tres etapas documentales. En la primera, se entrevistó a la persona a cargo del Departamento de Admisión y Títulos, solicitándose nos esquematizara el diagrama de flujo (tránsito) del procedimiento elegido y, nos documentara por escrito la descripción de los actos administrativos correspondientes.

            En la segunda etapa evaluativa, luego de capacitarse con herramientas para desarrollar el análisis de los procedimientos administrativos, se le requiere que construya el cursograma literal del procedimiento de Títulos y, comparándolo con el primero, desarrolle un análisis minucioso de los actos administrativos formales e informales.

            Por último, la terceraetapa refiere a la formalización del procedimiento de Títulos, ya corregido, en base a la normalización de su representación gráfica, aplicando las normas IRAM correspondientes.


Primera etapa



Procedimiento para la solicitud, emisión y otorgamiento de Diplomas

           Este procedimiento es elegido porque genera un expediente (solicitud de Diploma), donde se registran, procesan y se evalúan todos los datos del alumno, involucrando varias dependencias internas y externas. La Jefa del Depto., describe sus pasos de la siguiente manera.
“El  trámite comienza cuando el alumno llega a la ventanilla a solicitar las planillas para iniciar el trámite de Diploma, cuando se le entrega, también se le da una explicación de cómo llenarla, nombre completo de la carrera y que tiene que ser con letra clara y legible para luego poder comunicarle la fecha de entrega.
Una vez completada la solicitud, el alumno debe hacerla firmar por la Biblioteca Central, el Dto. de Tesorería de la Facultad y hacer una copia del comprobante de pago. Con toda la documentación regresa al Dto. de Admisión y Títulos en el cual se controla que el formulario este bien completo y se verifica que el legajo personal del alumno tenga toda la documentación necesaria.
Con toda la documentación verificada se remite la Solicitud de Diploma junto a la copia del comprobante de pago para la apertura del correspondiente Expediente, paralelamente se emite una ficha de seguimiento académico para controlar que las calificaciones asentadas en los Libros de Actas de Examen Final coincidan con lo escrito en la ficha. De ser necesario se harán los procedimientos para la rectificación de: los datos filiatorios del alumno, firma de docentes o procedimiento especial.
Cuando ya fue caratulado como expediente se eleva a la Secretaría Académica de la Facultad, quien pondrá en marcha el proceso de control y verificación girando el trámite al Dto. de Admisión y Títulos, el que una vez hecha la auditoria hará el informe por escrito, incorporará una copia de la ficha de seguimiento académico y remitirá nuevamente a la Secretaria Académica, quien elaborará un informe al Decano con los datos filiatorios completos, lugar y fecha de nacimiento, promedio general, nombre y fecha de aprobación de la última materia aprobada.
El Decano aprueba mediante un acto resolutivo, el expediente con los informes correspondientes y las copias debidamente certificadas se giran a la Secretaria Académica de la Universidad, junto a la ficha de seguimiento académico original y el legajo personal del alumno completo.
La Secretaria Académica de la Universidad derivará el expediente a la Dirección General de Admisión y Títulos, la cual emitirá en su informe la supervisión integra de las Actas de Exámenes originales y que las resoluciones inherentes coincidan con lo resuelto por la facultad, el control de firmas obrantes en el trámite, control de datos filiatorios y si cualquier aspecto informado por la Facultad y lo observado por la Dirección General de Admisión y Títulos no coincidiera, quedara sujeto a los procesos de corrección vigentes. De cumplirse todo se gira a la Secretaria Académica de la Universidad para su notificación y está lo remite a la Secretaria Académica de la Facultad.
La Secretaria Académica de la Facultad toma conocimiento de lo actuado y somete la aprobación del expediente al tratamiento del Consejo Académico con fundamento en lo actuado.
Una vez elaborada le resolución de aprobación del consejo Académico, se adjunta al expediente una copia certificada y se gira a la Secretaria Académica de la Universidad para continuar con el trámite, está lo remitirá a la Sub Secretaria de Asuntos Jurídicos para que dictamine sobre la formalidad y procedimiento plasmados en el trámite. Si el dictamen es favorable se remite a la Secretaria general para la Resolución Rectoral y su suscripción a través de la Dirección de Despacho. En caso que se observe algún aspecto que lo amerite el trámite volverá a la Secretaria Académica de la Universidad contando con el informe observado y los pasos a seguir para continuar el trámite.
Cuando la Resolución Rectoral está registrada, la Secretaria Académica de la universidad, a través de la Dirección General de Admisión y Títulos confeccionara el Diploma, el cual será diseñado con formato uniforme para toda la Universidad. Será firmado por el rector, el Decano de la Facultad, el Secretario Académico de la Universidad, el Secretario Académico de la Facultad y el Graduado. Contará con los datos filiatorios el graduado, lugar y fecha de nacimiento, fecha de graduación, título otorgado y fecha de resolución de expedición.
La Facultad y la Secretaria Académica de la Universidad podrán disponer de requisitos adicionales, siempre que no supriman o modifiquen algo de lo pautado.
El personal del Rectorado de la Universidad será el encargado de llevar a legalizar el diploma al área que el Ministerio indique.
La Secretaria Académica de la Universidad será la encargada de entregar los diplomas en el Acto de Colación y de hacer el registro de firma del solicitante. En caso de no concurrir al Acto de Colación se retirará el diploma personalmente en la Dirección General de Admisión y Títulos.
El Acto de Colación es un acto formal en el cual el Decano le entrega al graduado el diploma y puede venir acompañado por familiares y/o amigos.
Si bien la Solicitud de Diploma es un procedimiento en todos sus procesos formal, se pueden filtrar pequeños procesos informales, dependiendo de las relaciones inter personales que cada individuo tenga dentro de la organización, si en alguna parte del proceso hay alguna corrección o rectificación de cualquier tipo, se comunica informalmente para ir preparando la documentación necesaria y no demorar más de lo necesario el expediente. Como ejemplo práctico, rectificaciones menores, tales como algunas décimas de diferencia en el promedio entre lo informado por la Secretaria Académica de la Facultad y lo promediado por la Dirección General de Admisión y Títulos, se notifica a la Secretaria Académica de la Facultad y si está de acuerdo se gira directamente al Consejo Académico y no es necesario rectificar el informe y que vuelva a la Dirección General de Admisión y Títulos para su notificación y retorne a la Facultad para ser tratado por el Consejo Académico y pueda proseguir el trámite”.


Segunda etapa

            En ésta fase del análisis, se requiere a la responsable del área que aplique los conocimientos adquiridos para el análisis de procedimientos administrativos y realice un gráfico de secuencias del procedimiento anteriormente descripto. En este caso en particular, realiza una variante de los cursogramas multicolumnares, denominado comúnmente, cursograma literal, dado que facilita su uso por parte de los usuarios, al no requerir ningún conocimiento previo respecto a la diagramación. Su construcción se sustenta en la estructura columnar y respeta las pautas de diseño seccional, exponiendo el procedimiento literalmente sin utilización de simbología.


            De la comparación analítica entre ambos diagramas, la Jefa del Departamento sintetiza a continuación los estadios formales e informales, descubiertos en el procedimiento de solicitud, emisión y otorgamiento de Diplomas.
           
“Los pasos formales del trámite se desarrollan en la siguiente secuencia:
            El interesado completa la Solicitud de Diploma original por triplicadopues, tienen carácter de declaración jurada. Debe pegarleuna foto a cada solicitud y llevarlas a la Biblioteca Central de la Universidad para que corrobore si es socio o no de la misma y, de cumplirse la primera condición, verificar si adeuda o no libros o posee multas impagas.Luego, debe pasar por el Departamento de Alumnos para que intervenga respecto de las sanciones disciplinarias, para luego abonar la tasa correspondiente en el Departamento de Tesorería; cada oficina debe fechar, firmar y aclarar la firma correspondiente (las cuales están registradas en la Dirección General de Admisión y Títulos del Rectorado). Una vez finalizado el trámite en la Tesorería, debe realizarle una fotocopia al comprobante de pago, para finalizar el trámite presentando en Mesa de Entradas, las tres solicitudes originales y la fotocopia del comprobante de pago, con el fin que se realice la apertura del expediente.
Una vez que Mesa de Entradas caratula el trámite como Expediente, lo gira a la Secretaria Académica. Está toma conocimiento y lo remite al Departamento de Admisión y Títulos para su verificación, control y la correspondiente consecución del trámite.
Informalmente, con el fin de lograr mayor celeridad en el procedimiento, el alumno completa las tres solicitudes por original, pasa por la Biblioteca Central, abona en Tesorería y saca la fotocopia del comprobante de pago, dejando toda la documentación en el Departamento de Admisión y Títulos, el cual comprueba que el legajo se encuentre completo, que la totalidad de las materias se encuentren rendidas y volcadas en la correspondiente ficha académica y, por último, que no cuente con sanciones disciplinarias, para luego  llevar la documentación a Mesa de Entradas, para que ésta, realice la apertura del expediente”


Tercera etapa


Aquí, luego del análisis de las formalidades e informalidades del procedimiento, se busca la formalización del procedimiento de Títulos, con el fin de documentarlo para la posterior inclusión en la elaboración del manual de procedimientos administrativos y utilizarlo como herramienta para la transmisión inequívoca de la ejecución de la rutina entre empleados.
Para su construcción, se utilizaron las siguientes normas IRAM.
            

Número
Título
Observaciones
IRAM 34501
Procedimientos administrativos.
Técnica para la representación gráfica.
Fecha de entrada en vigencia: 05/10/1984. Estado: Anulada. Reemplazada por IRAM – ISO 5807/2009.
IRAM 34502
Procedimientos administrativos.
Técnica para la representación gráfica.
Fecha de entrada en vigencia: 06/09/1985. Estado: Anulada. Reemplazada por IRAM – ISO 5807/09.
IRAM 34503
Procedimientos administrativos. Lineamientos generales para el diseño de formularios para la representación gráfica.
Fecha de entrada en vigencia: 1974.
Modificación: 1978.
Fe de Erratas: 1980.
IRAM – ISO 5807
Procesamiento de la información. Símbolos para la documentación y convenciones aplicables para diagramas de flujo de datos, programas y sistemas, gráficos de redes de programas y recursos de sistemas.
Fecha de entrada en vigencia: 15/09/2009.



Como corolario al análisis expuesto para el procedimiento elegido y, en base a la información recabada de manos de la jefatura departamental, podemos inferir que:

I.      Los controles reflejan la naturaleza y las necesidades de la actividad, dado que reflejan la función que van a desarrollar y cumplen con las necesidades legales de la ley de procedimientos administrativos.
II.    Los controles indican rápidamente las desviaciones. El procedimiento informal proporciona rápidamente un control del procedimiento del tipo ex-ante, de protoalimentación o a priori,  que agiliza de manera sustancial la presentación formal, ya que evita los errores del ingreso de la documentación en la oficina de Mesa de Entradas y la consabida demora, permitiendo el curso fluido del trámite por las dependencias correspondientes. Además, se realizan varios controles del tipo durante, concurrente o concomitante y por último, un control ex-post, de retroalimentación o a posteriori, antes de archivarse el expediente.
III.   Los controles miran hacia adelante y, aunque el control ideal es instantáneo y en los hechos administrativos existe un período de tiempo entre la desviación y la acción correctiva, en casi todos los puntos estratégicos de control del procedimiento, la corrección es realizada en tiempo y forma, minimizando las demoras.
IV.   Los controles no señalan las excepciones en los puntos estratégicos. Si bien, en el desarrollo informal de los pasos administrativos se internalizó la ponderación de las desviaciones, ya sea por jurisprudencia o transmisión de experiencias personales, no se documentan formalmente.
V.    Los controles son claramente objetivos, en concordancia con los requerimientos de la ley de procedimientos administrativos.
VI.   Los controles demostraron ser flexibles, al no tener que ser reemplazados durante los cambios realizados en el proceso, durante las diferentes etapas evaluativas de la Unidad Académica.
VII. Los controles reflejan el modelo de la organización, en tanto el proceso es verificado por las jefaturas y la dirección académica (personal del staff de apoyo, no docente), y por el Secretario Académico, el Secretario General y el Decano de la Facultad (Estructura ejecutiva, responsable de la gestión).
VIII.            Los controles son económicos, ya que son realizados por el mismo personal que efectúa el procedimiento administrativo y no se requiere ni de tiempo ni equipamiento extra. Podemos inferir que los controles se adaptan  a la función y al tamaño de la organización.
IX.   Los controles son comprensibles, ya que se basan en el simple hecho de corroborar la existencia o no de la información relevante y pertinente a cada paso en cuestión, por lo que el significado de los datos relevados, comunica inequívocamente al ejecutivo, para que pueda resolver de acuerdo al estado de la documentación.
X.    Los controles indican una acción correctiva, quedando explicitadas en los distintos diagramas analizados oportunamente.


Conclusiones


En este punto se procura dejar identificados sintéticamente los aspectos que en mayor medida complejizan y dificultan la gestión de la Facultad.
Ante todo, es necesario aclarar que se debería haber extendido el muestreo a todos los grupos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería (autoridades, docentes, alumnos, graduados y no docentes). La falta de tiempo y la escasez de recursos administrativos condicionaron éste trabajo.    
Aunque la heterogeneidad de la institución torna inviable la clasificación estricta en un único modelo organizacional, dado que podemos encontrar en ella, como hemos mencionado anteriormente, coexistiendo, características de modelos académicos como el Napoleónico, el alemán y el americano, administrados principalmente por una estructura burocrática profesional, conviviendo con otras de características matriciales y/o adhocráticas; pudimos identificar las siguientes fortalezas y debilidades.
En su génesis el modelo alemán y la burocracia profesional son estructuras descentralizadas y democráticas, encontrándose una difusión del poder en forma horizontal y vertical. Esta cualidad muta constantemente, debido a la gran vulnerabilidad que exhibieron las Universidades creadas desde los ´70, en un tiempo apremiado por los acontecimientos pero, sin contar con los recursos suficientes para su ulterior desarrollo.
La debilidad de la Universidad generó mayor vulnerabilidad a las orientaciones político-educativas de sus Rectores, los que cambiaron al ritmo de las sucesivas intervenciones de gobiernos civiles y militares; también fueron presionadas por las asociaciones profesionales locales, e impulsaron nuevas carreras en las que pudieran incluir a sus miembros. En algunos casos, relegaron parte de su misión original e incorporaron estructuras académicas más ligadas a las carreras tradicionales y a las facultades profesionales, lo que resultó en una vuelta al modelo napoleónico.
La expansión de la enseñanza y la investigación universitarias hacia nuevas áreas del saber, promovieron una mutación de sus fines. Mientras la investigación y la enseñanza continuaron siendo sus principios centrales, la prestación de servicios desplazó a la dimensión cultural (Sousa Santos, 1995: 227)
En los ´80, el modelo neoliberal infiltra los conceptos del mercado en la Universidad,  individuo, competencia, eficiencia y descentralización. El modelo estructural americano, comienza a apoderarse del modelo académico, siguiendo los lineamientos impuestos por EE.UU, para los países subdesarrollados de América del Sur.
  Otra característica positiva, es la autonomía. Aquí cabe la salvedad de distinguir dos tipos de autonomía. La autonomía institucional, de puertas hacia afuera y, la organizacional, propia de la estructura interna.
En el primero de los casos, la dependencia del poder político de turno, para el logro de una mejor distribución del presupuesto nacional, la transforma más en autárquica que autónoma, condicionándola a buscar dinero en distintos convenios con terceros, no siempre beneficiosos.
En lo referente a la organización, Tanto los docentes (profesionales), como los no  docentes (staff de apoyo) reciben constantemente responsabilidades que suelen motivarlos, permitiéndoles perfeccionar sus destrezas,  sin interferencias.
Entre las debilidades, podemos decir que es tedioso corregir las diferencias de nivel académico de los docentes. Los responsables de la  gestión (también docentes), no desean situaciones conflictivas con los pares, que en muchos de los casos, los llevaron a esos puestos de gestión, pero pueden equilibrar el nivel académico “forzando” capacitaciones.
El sistema decisional de las Universidades, se halla fuertemente compartimentado, con una gran difusión del poder decisorio y con una gran demanda de consenso para todo tipo de decisiones.
La autonomía coexiste con sistemas de selección de dirigentes bastante aristocratizantes y oligárquicos, con vetas de autoritarismo, que la ponen permanente en conflicto con la democracia.
El personal directivo debería rotar periódicamente, pero en la Facultad en particular, opera la “ley de hierro de las oligarquías”, que hace que sus dirigentes se perpetúen en sus roles a pesar de las formalidades estatutarias para su recambio. Esto constituye un dato de la realidad que no debe perderse de vista y que complica enormemente la gestión universitaria.
También encontramos problemas de coordinación entre los profesionales y/o en la relación con el staff de apoyo. El subsistema operativo formado por los docentes, está compuesto por profesionales con una alta calificación, que realizan su labor en forma artesanal y consecuentemente, con un fuerte nivel de autonomía, que los hace reacios a la intervención o colaboración de otros docentes. Por otra parte, el cuerpo administrativo conforma una burocracia con cierto nivel de profesionalización en su tarea, que confronta con una conducción que es absolutamente improvisada en la suya.
 Además, el cuerpo docente presenta problemas para la innovación por el rechazo de los profesionales a trabajar de manera cooperativa entre ellos.
Otra característica negativa es que la estratificación de la cadena de poder suele pasar por alto necesidades de sus integrantes, cualquiera sea su cuerpo, e incluso necesidades de la organización misma.

En cuanto a los postulados de la Reforma del ´18, nos encontramos con que los avances logrados desde ese momento, después del golpe militar de Onganía, quedan cercenados y luego de la vuelta a la democracia se reivindican en forma parcial.
Podemos identificar en la actualidad implementadas la erradicación de la teología; la diversificación de las modalidades de formación; la realización de concursos por oposición y la gratuidad de la enseñanza. Por el momento, la institucionalización del cogobierno es sólo un intento y la implementación de la autonomía, como explicamos anteriormente, es más discursiva que real.
“La polémica sobre los alcances de la reforma continúa abierta. En este marco, sigue vigente la necesidad de que nuestras universidades y sus jóvenes, se comprometan masivamente con la producción de conocimiento socialmente relevante y con la construcción de un país industrial, soberano y con justicia social”20(Aritz Recalde, 2010)


Propuestas

Aquí pretendemos formalizar un aporte que tienda a superar o al menos, disminuir los inconvenientes señalados y permita implementar correcciones que conduzcan a una mejor gestión de la Facultad.
Ahora bien, comencemos por el principio. ¿Cómo recuperar (o quizás como construir) el sentido de la universidad pública no ligada a la lógica del mercado ni a la del estado? Juan Carlos Portantiero sostiene que “quizás no haya otra institución en que se hable más de la necesidad de cambios sociales que en el discurso universitario, pero a la vez, pocas son las instituciones más resistentes al cambio que la universidad, más persistentes en la terquedad de poner en cuestión sus estructuras políticas, administrativas y pedagógicas”21 (2001, pág. 85).
Las transformaciones han venido siendo impulsadas fundamentalmente, desde fuerzas o movimientos políticos extramuros del ámbito académico, que promovían proyectos políticos e intelectuales propios.
Para Adriana Puiggrós22,en nuestro país hubo al menos, tres generaciones jóvenes que empujadas por el derecho a imaginar un futuro mejor, impulsaron transformaciones profundas en la universidad Argentina: la generación liberal de 1837; la generación reformista de 1918 y la generación revolucionaria de 1973, generando los lineamientos de lo que Tellez23 dio en llamar la idea moderna de universidad. Nosotros podríamos decir que en los ´90, aparece una fuerza transformadora que impulsará profundas reformas, vinculada a la ola neoliberal instalada en la región, que fractura los referentes epistemológicos y axiológicos del concepto moderno de universidad. La pone en crisis.
Para recuperar estos referentes, es condición sine qua non recuperar la autonomía en la definición de valores y objetivos desde dentro de las Unidades Académicas.  
La crisis aparece explicitada y narrada en términos institucionales, que sin embargo, condensan diversos conflictos vinculados a la gobernabilidad, al lugar de la política, la ciudadanía, la función social, la autonomía, la libertad de cátedra, entre otros, todos ellos, conflictos y contradicciones que van más allá de la institución.
Se deben recuperar formas de pensar, discursos no hegemónicos vinculados a los sujetos universitarios, las prácticas y sus regulaciones, que sin duda vienen desde el movimiento reformista y aún hoy siguen presentes, encontrándose (muchas veces), acallados por la potencia ideológica del discurso único neoliberal.
Nos referimos a la construcción social y colectiva tanto de la crisis como de las respuestas, la manera en que se van gestando explicaciones, justificaciones, propuestas y contrapropuestas, tanto ideológicas como políticas al modelo neoliberal de la Universidad, a través de propuestas puntuales, financiamiento o formas de legitimación de los dispositivos instaurados para la evaluación, entre otras.
Para Bonaventura de Sousa Santos24, la crisis institucional, es resultado de la contradicción entre la reivindicación de la autonomía en la definición de valores y objetivos y la presión constante y creciente para someterla a criterios de eficiencia y productividad de naturaleza empresarial.
Una perspectiva que considere a la Universidad, no sólo desde el punto de vista de la economía, sino también desde el punto de vista de la generación propia de políticas con el fin de devolverle a la sociedad parte del esfuerzo que le permite seguir siendo pública y gratuita, desarrollando conciencia de solidaridad social.
Se deben recuperar los ejes que nos proporcionaban identidad organizacional:

ü  La misión cultural, para preservar y difundir los valores de la sociedad de su tiempo. Formar antes que informar.
ü  Búsqueda desinteresada de la verdad provisional, construida por los científicos, en la frontera del conocimiento además de trabajar sobre temas de transferencia y desarrollo tecnológico acordes a los problemas de la Nación.
ü  La capacidad para aceptar y procesar el disenso.
ü  La jerarquización del saber, la única autoridad que se considera legítima es la que surge del conocimiento y/o del dominio científico. La aristocracia del conocimiento debiera respetar la jerarquía científica, pero diferentes coaliciones, circunstanciales, no respetan este rasgo.
ü  Proteger la autonomía universitaria de los agentes que pueden colonizarla.

Por lo tanto:
ü  La función del sistema educativo (Universidad incluida), es principalmente formar al ciudadano, siendo complementaria la formación del trabajador eficiente. Es más, la formación de un ciudadano crítico implica algunos elementos que pueden no agradarles a los dueños de las empresas.
ü  Las necesidades de la Nación no se reducen sólo a las de obtener conocimiento para las empresas. Las ciencias sociales y humanidades son necesarias si queremos tener una Nación y no tan sólo un conjunto de productores y consumidores.
ü  La educación debe ayudar al ciudadano a conseguir empleo, pero en un marco más general de vinculación entre educación y trabajo. El reduccionismo “empleísta” tiene su peor expresión en las pasantías que ofrecen algunas empresas, donde el alumno es utilizado como mano de obra barata, para realizar tareas mínimas y rutinarias que poco y nada aportan a su formación.


Reencontrarse con el pensamiento crítico reformista depende, compartiendo con Paulo Freire, de la concienciación, “el despertar de la conciencia, un cambio de mentalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en la naturaleza y en la sociedad; la capacidad de analizar críticamente sus causas y consecuencias y establecer comparaciones con otras situaciones y posibilidades; y una acción transformadora.”27
Desde el punto de vista organizacional, se debe avanzar sobre la democratización de los órganos de gobierno con medidas que limiten la permanencia de los funcionarios en los cargos legislativos y ejecutivos, en no más de dos períodos, reglamentando capacitaciones obligatorias en el área de gestión, para éstos últimos.
El mayor conocimiento de las herramientas de gestión, fortalecería la cadena vertical de poder (docente con funciones de gestión y docentes con funciones académicas).
La capacitación programada y contante de los no docentes mejora la eficiencia y el desempeño de sus funciones.
Se debe incluir a los no docentes en los órganos de gobierno, en igualdad de condiciones que los otros claustros. El gobierno debería ser cuatri-partito e igualitario.
El claustro de graduados no debería conformarse con los docentes auxiliares, sino con los graduados que se desempeñan en el sector privado, enriqueciendo con su visión, el espectro discursivo de la Facultad. .
Debe mejorarse la relación de docencia/exclusividad, para lograr una mayor identificación del cuerpo docente con los fines de la Facultad. Mientras los docentes se preocupan por su desarrollo profesional, la Facultad debe preocuparse por que se interesen y capaciten  para mejorar la calidad académica de la formación que imparten, en un contexto que demanda de los docentes, trascender su mero rol de transmisores de información, para comprometerlos en agentes formadores de la juventud. La carrera docente es el mecanismo idóneo para lograr la normalización de habilidades necesaria.
En cuanto a los canales de información, es necesario aumentar la interrelación e interdependencia de los subsistemas, incentivando y desarrollando las relaciones sinérgicas y simbióticas, por sobre las superfluas o de control.
Aplicando estrategias para que las personas desarrollen en mayor medida, actividades ligadas con sus aptitudes y, reorientando sus actitudes hacia fines comunes y actuales, se contribuye a la cohesión de la ideología del grupo que conforma el subsistema, además de suavizar la imagen de la ideología dominante, con la generación de múltiples y variados procesos de legitimación de la autoridad.
En tanto se plasme lo ante dicho, a nivel organización, se manifiesta, aunque de forma implícita, una modificación del llamado “contrato psicológico”, donde el individuo transfiere a la organización, mediante los canales formales y/o informales, deseos y expectativas propias, que espera que la misma cumpla. De la misma manera, las relaciones interpersonales refuerzan las estructuras vinculares primarias, pudiéndose pautar vínculos positivos, como la solidaridad, por sobre los negativos, como la rivalidad.
Es indudable que, quedan muchos conceptos por desarrollar y hace falta conminar a representantes de otros claustros, posiblemente con ópticas diferentes, pero con la firme voluntad de mejorar la Facultad, para transformar las utopías, de espejismo de los soñadores en horizonte de los visionarios.


Citas de textos y referencias bibliográficas

ü  Sara Finkel.“Crisis de acumulación y respuesta” Madrid, Revista de Educación Nº 283, 1987.  Pág. 21.  (1)
ü  James Petras. Argentina: El significado del golpe de estado de 1976. Ver archivo Web, en Word. (2)
ü  Ashford, Davies. Diccionario del pensamiento conservador y liberal. Nueva Visión, 1992. (3)
ü  Norma Paviglianiti. “Ciudadanía y educación” Revista Argentina de Educación Nº 24, 1996. (4)
ü  Ana María Ezcurra. ¿qué es el neoliberalismo? Buenos Aires, Lugar IDEAS, 1998. (5)
ü  Pablo Gentili. Proyecto neoconservador y crisis educativa. Buenos Aires, CEAL, 1994. (6)
ü  Coraggio-Torres. La educación según el Banco Mundial. CEM Miño y Dávila, 1999. (7)
ü  Félix Rasco y otros. Escuela pública y sociedad neoliberal. Madrid, Miño y Dávila, 1999. (8)
ü  La reconversión de la Universidad pública. Pág. 93. (9)
ü  La reconversión de la Universidad pública. Pág. 91. (10)
ü  La reconversión de la Universidad pública. Pág. 93. (11)
ü  BM. Report 13935–AR. Cita de Daniel Cano. El FOMEC: Santa Fe, CEPRU, 1995. Pág. 309 25. (12)
ü  Prólogo de la Memoria 1996-2011, de “la CONEAU y el sistema universitario argentino”. (13)
ü  “breve reseña histórica”, Informe Final de Evaluación Externa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. (14)
ü  Henry Mintzberg, “Diseño de Organizaciones Eficientes”. La Burocracia Profesional. Pág. 160. (15)
ü  Juan José Gilli, “Diseño organizativo: Estructura y procesos”. Cap. 1, “La visión sistémica de la organización”. (16)
ü  Estructuras Matriciales. Investigación publicada en www.elprisma.com. (17)
ü  Henry Mintzberg, “Diseño de Organizaciones Eficientes”. La Adhocracia. Pág. 209. (18)
ü  Informe de autoevaluación. Ingeniería Industrial. Punto, 1.2. La Facultad de Ingeniería de la UNLZ (FI-UNLZ). Pág. 11. (19)
ü  AritzRecalde, “La Universidad Argentina, del modelo colonial al reformismo”. (20)
ü  J. C. Portantiero, “El sentido de la universidad pública”. En F. Naishtat, A., García Raggio y S. Villavicencio (composición), “Filosofía de la Universidad y conflicto de racionalidades”. Pág. 83 a 86). (21)
ü  A. Puiggrós, “Universidad, proyecto generacional y el imaginario pedagógico”. Paidós. Buenos Aires, 1993. (22)
ü  M. Tellez, “Sobre el carácter actual de la crisis de la universidad. Revista IICE, año II, nº10. UBA. Buenos Aires. (23)
ü  B. de Sousa Santos, “La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad”. Miño y Dávila, 1994. (24)
ü  P. Freire, “Educación como práctica de la libertad”. Julio Barreiro, introducción. Editorial Siglo Veintiuno, argentina editores. 14º edición 1974. (25)


Fuentes documentales de corroboración  


ü  Dec. PEN. 469 31/8/82 Se aprueba la creación de la carrera de Ingeniería Industrial.
ü  Ordenanza 020/82, del 30/12/82, Se aprueba la Carrera de Ingeniería Industrial, por el Rector de la UNLZ. 
ü  Res. 002/86, del 7/11/86, Se eleva al rango de Facultad las Carreras de Ing. Mecánica e Industrial, por la Asamblea Universitaria de la UNLZ.
ü  Res. 033/87, del 17/6/87.Se crea la Carrera de Ingeniería Mecánica, por el HCS.
ü  Res. 050/01, del 11/7/01. Se aprueba el manual de calidad de la Facultad de Ingeniería, por el HCA.
ü  Ordenanza 003/03, del 12/04/03, Se modifica el art. 80 del reglamento de la Actividad Académica, por el Rector de la UNLZ. 
ü  Estatuto de la UNLZ. Título V. Facultades. Págs. 17 a 20.
ü  Informe de Autoevaluación de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ. Págs. 11 a 13.


Superíndices
           
Modelo alemán: Lo rige la concepción de vincular estrechamente docencia e investigación. Promueve la libertad de enseñanza, el seminario y la ciencia con independencia de creencias doctrinales. Incorpora la conferencia como modalidad de enseñanza, sustituyendo a la lección como mecanismo de interpretación de textos. Promueve el posgrado como nivel formativo por excelencia y la figura del profesor como protagonista principal.
Posee una forma de gobierno colegiada conformada por representantes de los grupos pertenecientes a la institución y una estructura académica por cátedras.

Modelo americano: Integra la docencia y la investigación. Un consejo directivo de miembros de la sociedad propuestos por el gobernador, elige a los funcionarios que dirigen la entidad. La estructura académica es por departamentos, con niveles educativos delimitados, sistemas electivos de grupos de materias, flexibles o semiflexibles y el sistema de créditos.


Perfil profesionalista: Orientación académica basada en la difusión del saber ya adquirido y a la transmisión de destrezas y lealtades.